Sara Hortigón Soriano, 17 años. Contado por María Hortigón (mi hermana), de 23 años, que aprendió el juego en el colegio de Jerez de los Caballeros, por su maestra.
¿En qué consiste?
Se eligen el "ratón" y el "gato". El resto se cogen de las manos y forman un corro, con los brazos bien extendidos y levantados. Sale el ratón del corro por un hueco de los que forman sus compañeros. Luego entra el "gato" y pregunta,"¿Quién ha estado aquí?, y el corro responde: "¡El ratón!", vuelve a preguntar el gato: "¿Por dónde ha salido?" y responden todos: "¡Por allí!" (señalan el hueco exacto por el que escapó). Por este hueco sale "el gato" persiguiendo "al ratón", pasando por todos los huecos por las que éste pasa.El corro intentará ayudar al ratón, para que el gato no pueda cazarlo, ensanchan o estrechan, suben o bajan los brazos, siempre con las manos unidas para bloquear el camino al gato y así dificultar su paso. El gato puede colarse por los agujeros, siempre y cuando no lo rompa al pasar. Si el gato pilla al ratón, se se cambian los papeles entre ellos.
Expresiones propias del juego o de la localidad
Mientras están persiguiéndose los jugadores que forman el corro cantan: "Ratón, que te pilla el gato, ratón, que te va a pillar, si no te pilla esta noche, te pilla de madrugá. Ratón, que te va pillando, ratón, que te va a cazar, si no te caza esta noche mañana te cazará. Ratón, que te coge el rabo, ratón, que te va a cenar, si no te cena mañana pasado te cenará."
Se repite la canción hasta que el gato consigue cazar al ratón. En algunas zonas la última frase es “te pilla de madrugá”
Variantes
Para que el gato y el ratón no se cansen mucho, pueden dejar su puesto a otro compañero, siempre que se pongan delante de uno de los del corro y diga "gato" o "ratón" (el que es gato,dirá gato y el ratón, dirá ratón) fuerte para que todos lo oigan.
Otros comentarios
Para jugar a este juego es necesario un gran grupo y se puede jugar tanto en exterior como en interior, pero con un gran espacio.No es necesario utilizar ningún material.
Nombre del juego
Ratón que te coge el gatoLugar de procedencia
Valle de Santa AnaAño en que se jugaba o se juega
Antes de 1980Fuente de información
Sara Hortigón Soriano, 17 años. Contado por María Hortigón (mi hermana), de 23 años, que aprendió el juego en el colegio de Jerez de los Caballeros, por su maestra.¿En qué consiste?
Se eligen el "ratón" y el "gato". El resto se cogen de las manos y forman un corro, con los brazos bien extendidos y levantados. Sale el ratón del corro por un hueco de los que forman sus compañeros. Luego entra el "gato" y pregunta,"¿Quién ha estado aquí?, y el corro responde: "¡El ratón!", vuelve a preguntar el gato: "¿Por dónde ha salido?" y responden todos: "¡Por allí!" (señalan el hueco exacto por el que escapó). Por este hueco sale "el gato" persiguiendo "al ratón", pasando por todos los huecos por las que éste pasa.El corro intentará ayudar al ratón, para que el gato no pueda cazarlo, ensanchan o estrechan, suben o bajan los brazos, siempre con las manos unidas para bloquear el camino al gato y así dificultar su paso. El gato puede colarse por los agujeros, siempre y cuando no lo rompa al pasar. Si el gato pilla al ratón, se se cambian los papeles entre ellos.Expresiones propias del juego o de la localidad
Mientras están persiguiéndose los jugadores que forman el corro cantan:"Ratón, que te pilla el gato,
ratón, que te va a pillar,
si no te pilla esta noche,
te pilla de madrugá.
Ratón, que te va pillando,
ratón, que te va a cazar,
si no te caza esta noche
mañana te cazará.
Ratón, que te coge el rabo,
ratón, que te va a cenar,
si no te cena mañana
pasado te cenará."
Se repite la canción hasta que el gato consigue cazar al ratón.
En algunas zonas la última frase es “te pilla de madrugá”
Variantes
Para que el gato y el ratón no se cansen mucho, pueden dejar su puesto a otro compañero, siempre que se pongan delante de uno de los del corro y diga "gato" o "ratón" (el que es gato,dirá gato y el ratón, dirá ratón) fuerte para que todos lo oigan.Otros comentarios
Para jugar a este juego es necesario un gran grupo y se puede jugar tanto en exterior como en interior, pero con un gran espacio.No es necesario utilizar ningún material.Foto/Vídeo del juego y su práctica
Referencias
Fecha de publicación y actualizaciones
29/01/2012